Claves de emprendimiento en la industria digital

Es un sector en auge y una de las industrias que más ha crecido en los últimos años. Nuevas apps, que inciden directamente en casi en cualquier faceta de nuestra vida, producciones audiovisuales en 2 y 3D, obras de arte rompedoras que han cambiado el concepto de la estética tradicional, nuevas formas de comunicación… la revolución digital ha transformado nuestro mundo con nuevas ideas que se hacen realidad en forma de proyectos de todo tipo.

La industria de la animación y del arte digital es extensa y abarca desde la publicidad hasta las grandes producciones audiovisuales. Emprender es siempre una aventura apasionante que requiere esfuerzo y dedicación y en la que el éxito nunca está asegurado. Si quieres dedicarte como profesional a la industria digital, tal vez lanzando tu propio proyecto, antes de emprender tienes que conocer algunas de las condiciones que definen a esta particular industria cuyo futuro no conoce metas.

  1. Tecnología. No hay un solo sector que no se haya visto afectado por la revolución que ha supuesto la incorporación de las nuevas tecnologías, pero en el campo de la comunicación y del arte virtual, esta transformación resulta aún más evidente. Dominar las nuevas herramientas de diseño y conocer los soportes y las técnicas, en constante cambio, que hacen posible todas las forman de expresión que abarca esta industria, es fundamental antes de pensar en hacer realidad tu propio proyecto. En este sentido, la formación es clave y de hecho ya existe el Grado oficial en Diseño, Animación y Arte Digital porque una óptima preparación es la mejor garantía de futuro.
  2. Creatividad. Sin duda es el segundo pilar que no puede faltar en un proyecto centrado en el arte digital. Sorprender con contenidos multimedia que “enganchen” a los posibles receptores, lograr una comunicación realmente interactiva, poder plasmar nuevos conceptos estéticos, llegar a hacer lo que otros no han hecho… la creatividad es, sin duda, un valor en alza en esta industria.
  3. Trabajo en equipo. Si quieres lanzar un proyecto digital, ten claro que, prácticamente, cualquiera de ellos requerirá del trabajo en equipo. Son muchos los profesionales que se necesitan para hacer realidad un proyecto de este tipo: diseñadores gráficos, especialistas en modelaje de personajes o escenarios, gestores de contenidos, directores de arte y fotografía, responsables de post producción de videos, expertos en gamificación… si formas parte de un buen equipo, que comparta ideas y domine las técnicas, el futuro del proyecto, “pinta” bien.
  4. Conocimientos de gestión. Es el cuarto requisito (o, tal vez, el primero) para que un proyecto empresarial, centrado en el sector que sea, pueda salir adelante. Conocer el segmento de mercado al que quieres dirigirte, determinar los costes de poner en marcha tu idea, tener claras las posibles dificultades de realización (incluyendo los tiempos) calcular los futuros gastos e ingresos… no hay que olvidar que hablamos de arte, pero también de un negocio del que, seguro, esperas obtener beneficios.

Sí estás convencido y crees que tienes las habilidades adecuadas sólo que ser valiente y ¡lanzarte a la “aventura”!

Los comentarios están cerrados