Cómo escribir un Resumen Ejecutivo

Para contestar a esta cuestión, lo más importante es saber primero qué es exactamente un resumen ejecutivo. Un resumen ejecutivo es sólo una versión abreviada de informes de gran tamaño, negocios, propuestas, etc. La intención principal de usarlo es hacer llegar a los lectores las claves del asunto sin leerlo completamente. De esta manera, ahorramos así mucho tiempo, y los lectores sienten necesidad de guardarlo para una posterior lectura.
Obviamente, lo más importante que hay tener en cuenta es que el resumen no debe ser demasiado largo. Si lo es, va en contra del propósito de ser escrito puesto que, aunque parezca de perogrullo, no será un resumen.
Cuando asistimos a la pregunta, cómo escribir un resumen ejecutivo tiene que asegurarse de que el resumen contiene lo siguiente:

  • Antecedentes
  • Cuerpo de descubrimiento de la investigación.
  • La técnica utilizada para concluir la investigación.
  • Breve análisis FODA de los resultados
  • Un bosquejo de la investigación adicional sobre el tema, si se requiere necesariamente.

Además, al responder la pregunta de cómo escribir un resumen ejecutivo, las sub partes de un resumen ejecutivo se debe tener en cuenta los siguientes puntos:

El principio del resumen ejecutivo

Este documento tiene la necesidad exclusiva del resumen ejecutivo y debe ser muy breve, de preferencia sólo una o dos frases.
Mientras escriba esto, tiene que asegurarse de que el resumen se lea de una manera rápida y no contenga demasiados pensamientos.

El enfoque y ámbito de aplicación del resumen ejecutivo(a quien va dirigido)

Esto describe el propósito y las limitaciones del tema. El enfoque se define en esta sección del resumen ejecutivo. También en este caso, hay que tener en cuenta que el lenguaje sea claro y el contenido sea breve.

La conclusión y los resultados del resumen ejecutivo

Se trata de recapitular lo que ha sido mencionado en el informe principal de una manera breve. Cada celebración tiene que establecer claramente muy sucintamente y dando referencias a las páginas y secciones del informe se resumen. Se debe hacer lo que realmente es conveniente para el usuario para recopilar la información del informe que se requiere. El uso de dispositivos gráficos debe ser estrictamente prohibido.

En este rápido y dinámico mundo nadie quiere perder el tiempo en cosas que no les interesan mucho y sólo quieren leer las secciones que se encuentran interesantes. Este concepto es seguido al elaborar sobre cómo escribir un resumen ejecutivo.
También ha de permanecer en el fondo de la mente del escritor que un resumen ejecutivo es la única parte de la propuesta que cada miembro del grupo presta atención.

Un resumen ejecutivo bien hace a los lectores felices y expresa la calidad del escritor como un pensador lúcido y conversador competente.
El arte de la escritura viene a través de la práctica severa y es un trabajo enorme de pensamiento intensivo. Cómo escribir un resumen ejecutivo también depende de la capacidad del escritor y habilidades de escritura. Para perfeccionar las habilidades de escritura una gran cantidad de resúmenes elaborados por los otros escritores se deben leer y auto-evaluar a fondo, para comparar con las obras de otros escritores. Después de todo, el más corto explica por sí mismo el resumen ejecutivo, y mucho mejor si se ajusta al propósito de su creación.

Los comentarios están cerrados