La nueva situación económica, ha cambiado la manera de hacer negocios, algunos modelos que antes eran rentables han dejado de serlo y están surgiendo cada día nuevos modelos de negocio relacionados con las nuevas tecnologías. Las Franquicias también han evolucionado hacia un modelo más actual que permite adaptarse a las nuevas necesidades del mercado: las Franquicias Online o Franquicias Virtuales.
La nueva era de las Franquicias online , ofrecen un nuevo sistema de negocio, sin necesidad de tener conocimientos informáticos, sin problemas de horario y lo mejor de todo, con una inversión mínima.
Una solución que se adapta a cualquier bolsillo y que te abre las puertas a libertad de horarios. No hay stock, tu decides el ritmo, trabajas desde casa, sólo necesitas una conexión a internet para poner en marcha tu franquicia online, no necesitas extensos conocimientos de marketing y tienes el respaldo del franquiciador. En definitiva el negocio perfecto. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Uno de los principales problemas a los que nos podemos enfrentar con este modelo de franquicias online es que al tratarse de negocios de fácil acceso, implica un alto nivel de competencia y no sólo estamos peleando por el pastel en España, sino que estas tiendas virtuales de diferentes franquicias tienden a competir con servicios y precios más bajos, desarrollando estrategias de marketing y publicidad ciertamente innovadoras ya que en este mundo, no gana el que tenga la franquicia más fuerte detrás, sino el que se lo curra más.
Quédate con este concepto: cuanto más trabajes en aspectos cómo la publicidad o el marketing, más ventajas tendrás con respecto a otras franquicias.
Contenido
¿Que debemos tener en cuenta a la hora de abrir una Franquicia Online ?
A modo de guía, te proponemos los 5 puntos clave para que tu salto a las franquicias online sea un éxito.
Posicionamiento de nuestra Web
Al igual que a la hora de abrir un negocio o franquicia tradicional estudiamos la manera de atraer a nuestros clientes a nuestro negocio, si es una zona de paso, si el target de público es consumidor de nuestro producto… en un negocio online una máxima que tenemos que tener muy en cuenta es que el éxito de nuestro negocio va a depender de cómo consigas posicionarte, es decir, si un posible comprador de tu producto, entra en Internet y no ha visto tu web, no te comprará el producto…. Algo que puede parecer obvio, es uno de los errores más habituales en el modelo de franquicias online . Por eso, puede resultar interesante contar con algún especialista en posicionamiento en internet, para que te de algunas indicaciones sobre cómo mejorar este aspecto de tu nuevo negocio de franquicia, y si puedes ahorrártelo haciéndolo tu mismo (aprenderás un montón de cosas sobre el SEO en internet), mantendrás tu inversión a la baja. Aprender sobre posicionamiento web, es una inversión de las más rentables que podrás hacer, tu formación te hará tener un punto más de ventaja competitiva con otras franquicias.
Accesibilidad
Muchas veces las páginas web están repletas de información y no somos capaces de encontrar lo que necesitamos. Ten en cuenta que usuario de Internet no va a dedicar mucho tiempo en tu pagina, si no se lo ponemos fácil, abandonará nuestra página y se irá a nuestra competencia, no solamente consiste en que podamos encontrar lo que buscamos, sino que además el usuario online, tiene que ver el que sistema de compra es sencillo, no pongas muchas trabas a tu futuro cliente. Por lo general, tanto si estamos hablando de la compra de un producto o de un servicio el usuario de Internet, busca inmediatez y facilidad a la hora de comprar. ¿Te has encontrado alguna vez, que has abandonado la idea de comprar algo por Internet por la cantidad de pasos, formularios…que tienes que cumplimentar para poder comprar? Muchas veces eso se convierte en una manera de espantar a nuestros posibles compradores.
Por ello, ponte en su lugar. En cualquier franquicia hay que hacerlo, para entender si realmente el producto es atractivo, si nuestro negocio es atractivo para los futuros compradores. Es habitual encontrarse navegando infinidad de tiendas sobre productos idénticos. ¿Dónde está la diferencia entonces? En quién lo presente de manera más atractiva y accesible. Fíjate en cómo ofrecen la información los líderes de franquicias del sector en España y en los países donde tengas a tu público objetivo. Cómo enfoques tu franquicia en el sentido de la accesibilidad hará que finalmente tu tiempo y dinero acaben siendo más rentables.
Seguridad
Evita sorpresas, a la hora de decidirte por una franquicia online asegúrate que tu Web cumple con los mínimos requisitos de seguridad, de esta manera evitaremos sorpresas desagradables. Contar con servidores seguros y preparados para recibir volumen de tráfico, certificados de seguridad y alojados en sitios donde puedan solucionarte cualquier incidencia que surja es fundamental. No sólo por tu propio interés, ya que salvaguardarás tu inversión, sino también por el de tus clientes. Generar confianza entre tus posibles compradores acabará siendo fundamental. Es uno de los puntos más importantes de esta guía.
Pregúntate cómo esperarías que fueran las tiendas online donde tu comprarías. Imagínate que por realizar una compra en una web, te robasen los datos de tu tarjeta. Esa empresa, ¿estaría en un serio compromiso no? Es mejor dedicar una baja inversión en servidores seguros y un buen hosting que enfrentarte a riesgos de este tipo. Debes dar la imagen de negocio serio, y no de una persona que se encuentra en su casa (aunque realmente sea así) preocupada nada más que por ganar dinero, y no por ofrecer buenos servicios.
Imagen
Una de las estrategias principales a la hora de poner en marcha una franquicia online, es ofrecer una buena imagen. Por muy bueno que sea nuestro producto o servicio, si la imagen que ofrecemos no es buena, será muy difícil que funcione. De todos es conocido que una imagen vale más que mil palabras. En una franquicia tradicional, muchas veces la imagen conlleva un importante desembolso económico. La ventaja en una franquicia online es que la imagen no requiere de un mayor desembolso, ya cuentas con ella.
Por ello, hay que tener especial cuidado al elegir entre las diferentes opciones de franquicias. No es lo mismo escoger una que cuente con una muy buena reputación (aunque en este caso puede que la inversión sea mayor). En este caso, tendremos gran parte del trabajo de marketing hecho. ¿Dónde marcar entonces la diferencia? En nuestro trabajo. Saber diferenciarte del resto de tiendas del sector, demostrar nuestra valía como comercial (aunque sea trabajando desde casa), debe ser nuestra guía del día a día de nuestro nuevo negocio de franquicia.
Especialización
Existen Franquicias Online de todo tipo de sectores, unos sectores tienen más competencia que otros y la demanda de estos productos o servicios también es diferente según el sector. Por eso, la mejor manera de garantizar nuestros objetivos es la especialización. A la hora de elegir una franquicia online debemos asegurarnos de los puntos diferenciadores de la competencia. Encontrar un nicho de negocio en el mundo online, es garantía de éxito. Por eso volvemos al punto anterior onde hablábamos de escoger con especial cuidado el sector de franquicias donde vamos a introducirnos. No estoy hablando de realizar un estudio de mercado profesional, pero siempre viene bien conocer a la competencia directa de nuestra franquicia.
¿Dónde puedo buscar información sobre Franquicias Online?
Es el siguiente paso lógico, buscar información. Ya hemos explicado que las franquicias online son sobretodo un negocio muy rentable, no debemos preocuparnos por la publicidad, ni por alquileres de local, realizar viajes para vender o contactar nuevos clientes ni siquiera contamos con la problemática de tener que tratar con bancos por cuestiones de inversión.
A continuación te presento 3 mejores sitios web por donde empezar tu búsqueda de franquicia, aunque nunca está demás bucear todo lo que podamos por internet, comparar con otros sitios web e incluso buscar directamente con la página web de la misma franquicia, que seguro la tiene y el trato es más directo.
Franquicia.net
Es uno de los portales sobre franquicias más importantes de habla hispana, donde podemos encontrar muchísimas opciones, bien organizadas por sector. Las franquicias aparecen con información muy completa y descriptiva, para que puedas ponerte en contacto rápidamente con la franquicia elegida. En concreto, las del sector de franquicias online, no superan los 3000 euros, una muy baja inversión.
Franquiciadirecta.com
Otra página web muy importante dentro del sector, con muchas más ofertas dentro del sector de las franquicias online o franquicias desde casa, aunque en este caso, la inversión no es tan baja como en la web anterior, pero la oferta es más amplia. Una de las ventajas que encontramos es la variedad en la oferta, que nos permite encontrar muchos más negocios en países latinoamericanos, que dependiendo del caso puede resultar mucho más interesante.
100franquicias.com
Tercera opción que te proponemos para que comiences tu búsqueda. En este caso, nos encontramos con una página con un estilo un poco más antiguo, y menos atractivo, pero con numerosas e interesantes ofertas para montar tiendas online en este modelo de negocio. Una de las cosas que se echan en falta en esta web es la publicación de precios de cada una, que puede ser quizá lo que más entre por los ojos al futuro franquiciador, ofreciendo formularios de contacto para cada uno de los negocios. Por contra, tenemos ofertas que en las otras dos no encontramos.
Conclusión
Sea cual sea tu nivel de interés en el mundo de las franquicias, te hemos presentado varias de las claves para lograr el éxito con estos negocios tan rentables, además de darte a conocer algunos de los lugares de internet donde comenzar a indagar y obtener información más concreta. Obviamente, y como mencioné al principio, la competencia en el mundo de las franquicias o de las tiendas online es brutal, al no limitarse sólo a España, sino a medirte con competidores de todo el mundo en la carrera del éxito. Aunque no sea primordial, si cuentas con conocimientos en marketing y publicidad, has trabajado en el sector servicios en España (todo un máster avanzado 🙂 ) o si sabes algo de programación web, tendrás cierta ventaja sobre muchos de los negocios de franquicias de tu competencia. El resto depende de ti.