Cuando un emprendedor tiene clara la idea de negocio a lanzar, en muchas ocasiones, uno de los momentos más difíciles en el análisis es elegir el nombre de la compañía o bien del producto a lanzar.

Es un proceso que consume mucha energía y que no puede tomarse a la ligera. La selección del nombre conveniente favorecerá en buena medida el posicionamiento futuro en el mercado.

Lo primero es tener claro que en el proceso de branding una cosa es el nombre de la compañía y otra la de sus productos o bien servicios. Intentar extender el nombre de la compañía a sus productos o bien a la inversa en general lleva a fallo. Las compañías son empresas y los productos son productos.

En consecuencia hay que trabajar el tema como categorías independientes.

El naming es aquella palabra que concentra todo cuanto se quiere ser para una compañía, su personalidad, sus valores, sus sueños. Debe ser: original, significativo, atrayente, simple, recordativo, estético, directo y también instantáneo.

El nombre de marca se crea para ser visto pero sobre todo para ser verbalizado, las marcas se solicitan por su nombre. La memoria visual es muy superior a la memoria auditiva, de ahí que sonido y grafismo se complementan en la marca.

Pasos de cara al desarrollo del Naming.

Estrategia.

Hay que trabajar mucho con el cliente del servicio para acotar los objetivos que justifican un logo

Forma.

Lo siguiente es decidir el tono del nombre, si ha de ser beligerante, estricto, profesional o bien ameno. El idioma en que se exprese y los países en que va a funcionar el nombre.

Atributos.

Del análisis de la compañía o bien del producto deben extraerse los valores y connotaciones que se quieren fortalecer. De ahí se realiza una primera lista, que va de mil quinientos a tres mil propuestas, entonces se escogen ciento veinte y por último quedan 50

Registro.

Un chequeo en el Registro de Patentes y Marcas para eludir duplicidades o bien similitudes

Decisión.

La marca es el primer anuncio sigiloso de una entidad. De ahí la relevancia de buscar un nombre apropiado. Es el primer mecanismo de acuerdo en el momento de lanzar un nuevo producto o bien proyecto.

Implantación.

Proceder al Registro, realizar el Manual y desarrollar la estrategia de comunicación pertinente.