Haces unos años, bastantes personas se negaban a meditar que las profesiones que ocupaban y que conocían fueran a desaparecer en unas décadas. Es más, a las primeras personas que empezaron a charlar de esto se las veía como personas apocalípticas y poco cuerdas. Ahora que esto empieza a darse por hecho ya se empieza a oír esa conocida oración de “Ya sabía/decía yo que esto iba a ocurrir”. Cuando esto pasa es que el fenómeno ya está extendido y es una realidad. Hoy te hacemos esta pregunta, ¿seguirás trabajando en lo mismo dentro de 10 años?
Lo que está claro es que las profesiones nuevas que irán brotando tendrán una vinculación directa y vital con las nuevas tecnologías que ya han pasado a ser parte de nuestra vida laboral para quedarse.Las empresas se transformarán en lugares más planos y también igualitarios donde sean lugares de prestación de servicios, se diluyera mucho la figura de empleado y empleador y nos transformaremos todos en prestadores de servicios y necesidades. El trabajo va a ser frecuente desempeñarlo desde cualquier sitio, independientemente de exactamente en qué trabajemos. Se establecerán lugares de asamblea para resolver ciertos temas o bien se van a hacer por vídeo-conferencia. El trabajo en grupo se va a poder hacer en internet por el hecho de que las herramientas colaborativas van a estar integradas en las organizaciones y en nuestros hábitos de trabajo. Nuestros dispositivos móviles van a tener integrado sistema de vídeo conferencia y vamos a poder acceder a nuestros ficheros de trabajo desde cualquier terminal o bien dispositivo. De hecho… ciertas de estas cosas, son ya una realidad. Una compañía con oficinas en Alemania, España, India, N. York y Hong Kong, ya no debe recurrir a viajar para tener una asamblea. Las videoconferencias ahorran bastante tiempo y dinero a las compañías.
Ya es frecuente que determinadas profesiones como blogger o bien community manager empiecen a escucharse de forma más frecuente. Naturalmente, incluso vivir de blogger es complicado por el hecho de que no se le da demasiado valor a esta profesión, no obstante, con el tiempo los contenidos van a ser a la carta para colectivos muy concretos y especializados que requieran ciertos contenidos y enfoques, o sea, que no les valdrá cualquier contenido. La profesión de community manager asimismo está empezando a regularse y va mudando día tras día. Hace cinco años no existía esta profesión ni se pensaba en ella. Por esta razón, debéis aceptar que absolutamente nadie lleva toda su vida siendo community manager, esto es, que ya antes se dedicaba a otras profesiones y se han reciclado o bien tenían las competencias precisas para poder desempeñar esa profesión. Eso sí, las nuevas profesionales requieren una adaptación y evolución veloz en el tiempo pues las cosas cambian con mucha velocidad.
Las profesionales relacionadas con las personas tienen mucho futuro y en breve, van a ser frecuentes los seleccionadores veinte y motores de búsqueda de talento veinte que lo van a hacer por la red y les dejará tener una radiografía competencial de las personas sin precisar la tradicional entrevista de trabajo, esto es, se van a centrar más en poder ver lo que no hace y que se va a poder visualizar.
Las profesiones vinculadas a la reputación on line, a la protección de datos, a la administración de contenidos, a la comunicación, al adiestramiento de las personas, al entretenimiento de las personas, a la tercera edad, etc.; vinculadas a las nuevas tecnologías y en internet van a tener mucho futuro. Poco a poco más se vende por los ojos y el usuario desea poder ver y probar los productos ya antes de adquirirlos y, de ser posible, personalizarlos.
Damos por hecho que todos y cada uno de los trámites administrativos y burocráticos de las distintas profesiones se van a poder hacer de forma telemática sin que requieran prácticamente tratamiento por la parte de las personas y va a ser algo automático.Obviamente, el tratamiento de nosologías relacionadas a estas nuevas profesiones vinculadas a las nuevas tecnologías requerirá una especialización de las áreas y profesiones sanitarias.
Todas y cada una de las profesiones vinculadas a la comunicación se van a poder hacer por la red y no van a ser precisos los desplazamientos para poder entregar una charla o bien conferencia a un auditorio independientemente del volumen del mismo y se va a poder interaccionar con ellos con sencillez.Luego estas profesionales van a ir evolucionando con mucha velocidad y ciertas padecerán en el corto o bien medio plazo muchos cambios en función de las necesidades, colectivos y circunstancias múltiples.
Del mismo modo no debemos olvidar que en diez años o bien menos los robots van a estar más entregados en la sociedad y van a poder desempeñar determinadas profesiones que ahora hacen persona de forma manual y mecánica. En el campo industrial ya se han mecanizado muchas funciones desempeñadas por personas a lo largo de décadas. Falta incluso que las tramas se especialicen y puedan afinar considerablemente más. O sea, van a ser tramas que estén programadas para relacionarse con las personas y que sean capaces de solventar inconvenientes. Es cuestión de tiempo que las cosas vayan evolucionando poco a poco más veloz y eso requiere que las personas seamos capaces de amoldarnos con velocidad.¿Qué opináis a este respecto? ¿Qué profesionales pensáis que van a ser frecuentes en diez años? ¿Qué profesiones pensáis que habrán desaparecido en diez años? ¿Estáis seguros que en diez años vais a estar trabajando de lo mismo? ¿De qué forma consideráis que se amoldarán las compañías a este cambio?El Weblog de Recursos Humanos