El área de Administración Humana se ha transformado, en muchas organizaciones, en un apoyo gerencial fundamental para el manejo de las relaciones laborales, el fortalecimiento de la cultura organizacional y la promoción de un buen tiempo laboral.

Su aporte deja a las organizaciones asegurar la contratación de personal idóneo y capaz de aportar a la ejecución de la estrategia definida por la compañía, desarrollar las competencias que aumentan la productividad por medio de programas de capacitación y formación del personal, desarrollar actividades orientadas al bienestar de los trabajadores y de sus familias, y también integrar los aspectos legales requeridos en salud ocupacional y seguridad industrial.

Contar con un área de gestión humana, los conocidos como Recursos Humanos, puede producir un valor añadido esencial por cuanto deja descentralizar funciones y asignar responsabilidades concretas a otras áreas. De este modo, la administración va a poder contar con un soporte esencial en la gerencia del personal.

Tradicionalmente se ha caído en el fallo de encasillar el área de administración humana en procesos como el pago de nómina, de cuestiones fiscales y el cumplimiento de la normativa legal, pero la experiencia ha demostrado que es un área que deja dar mayor alcance a los propósitos de los colaboradores de una compañía y demás áreas que tienen una responsabilidad vital en el logro de los objetivos.

Cada uno de los procesos de esta área, aporta de modo significativo a la consolidación de una cultura institucional acorde con la filosofía de la compañía, se orienta a ofrecer un trabajo de calidad y a fortalecer el sentido de pertenencia en todos y cada uno de ellos de los cooperadores.

El proceso de implementación del área de administración humana en una Pyme, precisa de una resolución administrativa que incluya los alcances iniciales del área, sus resultados y labores asignadas, como un tiempo de adecuación y una evaluación siguiente que deje contrastar la contribución a la compañía.El área de administración humana es un apoyo en la construcción de una cultura acorde a los lineamientos institucionales, en términos no únicamente de formación y fortalecimiento de capacidades, sino más bien en la generación de espacios de desarrollo para todos y cada uno de los que intervienen en el proceso productivo y de administración.

Por lo precedente, es fundamental que quien lidere esta área haya tenido alguna experiencia precedente en el manejo de personal y en los temas relacionados con recursos humanos, como que cuente con alguna capacitación concreta y tenga interés por estar actualizado en el tema. Para ello, no sólo se hace imprescindible la formación de los trabajadores, también de los encargados del área de gestión humana.

Además, el empleo de herramientas complementarias, como programas de gestión de proyectos, herramientas de contabilidad, externalizar la contabilidad y facturación mediante una asesoría online, puede favorecer el desarrollo estratégico de la compañía y conseguir cierta especialización para determinados trabajadores, encargados de su uso exclusivamente.